El Capitán Trueno

Comentarios

  1. El Capitán Trueno nació oficialmente el 14 de mayo de 1956. Apareció como una serie más dentro de la colección Dan, de la mítica editorial Bruguera de Barcelona que brillaba con luz propia dentro del panorama de la ediciónde tebeos de la época. A ella se debían los aciertos editoriales, anteriores a la aparición del Capirán Trueno, de revistas como DDT o el famoso Pulgarcito. La trepidante portada del primer número ilustrada por el genial Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), ya apuntaba el futuro del personaje: un guerrero, sus inseparables amigos, y aventuras sin cuento en tierras lejanas y exóticas. La frase de reclamo que acompañaba el dibujo incitaba al suspense: "¡Había que tomar la fortaleza a toda costa!" por ¿por qué...? Imposible no dar la vuelta a la página para ver qué pasaba.

    ResponderEliminar
  2. El nuevo personaje se presentó en los quioscos con el título "jefe de los cruzados españoles". Así lo atestigua, al menos, en la viñeta número 8 del primer cuaderno, uno de los servidores del Rey Ricardo I de Inglaterra, también llamado "Corazón de León", que a la sazón se encontraba en Palestina enzarzado en una de tantas cruzadas (1191, la tercera) organizada por la cristiandad. Nada más sabemos de ls biografía del nuevo héroe. Eso sí, se dice que muestra una gran habilidad en el manejo de la espada y que su brazo posee una fuerza extraordinaria.
    La editorial imaginaba que el Capitán Trueno sería un personaje más entre los muchos que aparecían regularmente en los cuadernillos apaisados de la Colección Dan: 17 x 24 Cm, nueve páginas interiores en blanco y negro más la contraportada en azul, que cerraba el episodio con el consabido "continuará". Su aparición era quincenal y su precio, como el de todas las publicaciones del mismo estilo, era de una peseta con veinticinco céntimos.

    ResponderEliminar
  3. Víctor Mora nació en Barcelona en 1931, casi de la mano de la República. Tenía 24 años cuando escribió la primera aventura del Capitán Trueno. De niño y adolescente siempre le habían seducido los maravillosos relatos del Ciclo Artúrico: los caballeros de la tabla redonda, el rey Arturo, la reina Ginebra, el mago Merlín y otros tantos personajes que habitaban entre Camelot, Tintagel y la mítica floresta de Broceliandia. En Francia, adonde sus padres habían tenido que trasladarse debido a las vicisitudes de la Guerra Cicvil española, descubrió maravillado las aventuras de El Príncipe Valiente, de Harold Foster. Este descubrimiento se vio truncado con la ocupación alemana de Francia, cuando se prohibió cualquier tipo de importación estadounidense. Esto despertó su odio por los nazis. Víctor Mora no quería ser guionista: aspiraba a ser dibujante de historietas. Con esa pretensión recaló en la editorial Bruguera con unas muestras escritas y dibujadas por él mismo, muy influuido por creadores americanos como Milton Caniff, Alex Raymond o Frank Robins. Rafael González, director del departamento de revistas le dijo tras examinar su trabajo: "sus dibujos no me interesan, pero ¿quién le hace usted los guiones?" Mora comprendió la indirecta.

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo el primer capítulo y me gustaría saber que precio puede alcanzar. gracias
    interesados llamen; 677 300 731

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares